Disección Cadaverica

Desde muy antiguo se han utilizados cadáveres humanos para la investigación y conocimiento de su Anatomía así como de las lesiones anatomopatologicas en relación con la sintomatología del paciente y sus posibles tratamientos, si bien los cadáveres no conservados podían ser estudiados por un periodo corto debido a la pronta descomposición de sus tejidos por las bacterias de la putrefacción y la fermentación. En algunos casos piezas interesantes podrían conservarse en salmuera. Más tarde y tras los descubrimientos del químico Francés Louis Pasteur y de la aplicación de procedimientos antisépticos por el cirujano ingles Lister, se consigue embalsamar los cadáveres mediante antisépticos como el fenol o el formol; esto supone un paso trascendental para la medicina, en general y para la Anatomía en particular consiguiendo realizar las disecciones cadavéricas de forma más lenta, sistemática y precisa, lo cual permitió desarrollar el conocimiento de la anatomía descriptiva y sistemática. Aplicándose la técnica de la disección a las enseñanzas regulares de la medicina, donde el alumno no solo cumplimenta los estudios que adquirió en libros y atlas, sino también adquiere las destrezas y habilidades que son necesarias en su posterior ejercicio de la Medicina.


VENTAJAS DEL MÉTODO


  • Realismo de estructuras
  • Exactitud anatómica 




Para muchos de los alumnos el trabajo práctico de disección representa el primer contacto con la evidencia física de la muerte, lo cual sin lugar a dudas les genera un sentimiento de curiosidad, el cual se transforma en interés conforme se avanza en el estudio de la Anatomía.


La disección permite a los alumnos acercarse al objeto de estudio, el cuerpo humano, en un contexto real, en donde se resaltan las pequeñas variaciones anatómicas, origen y trayectos que en un sujeto vivo suelen presentarse y que durante los inicios de la práctica profesional pueden desorientarlos y confundirlos.
El alumno al realizar la disección se va aproximando a la realidad del cuerpo humano plano a plano, visualizando el territorio anatómico, identificando las estructuras presentes en cada uno de los planos que descubre durante este viaje de exploración en el complejo arreglo anatómico.
Durante la larga historia académica de la enseñanza de la Anatomía Humana los docentes se han apoyado en diversas estrategias metodológicas, permaneciendo como constante una, la más antigua de todas, que ha pesar de todo este tiempo transcurrido no ha dejado de ser vigente, la práctica de la disección.

BIBLIOGRAFIA

1. Flores M, Georgina B. El Significado de la Práctica de Disección para los Estudiantes de Medicina. International Journal of Morphology. 2006;24(4):575-80.

2. Bravo H. Plastinación, una herramienta adicional para la enseñanza de la anatomía. International Journal of Morphology. 2006;24(3):475–480.




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